Pasión por el cine

Porqué Zootrópolis debería ganar el Oscar

Ya se han celebrado los Globos de Oro y los Oscars están a la vuelta de la esquina, hay que empezar a pensar cuales serán las películas que ganaran el prestigioso galardón.

Aunque la categoría más aclamada es la mejor película, la mejor película de animación es mucho más divertida para ver y discutir. A mi me gusta sentarme en mi sala de cine y disfrutar de todas las nominadas.

Porqué Zootrópolis debería ganar el Oscar

El año pasado fue un año excelente para las películas de animación, y son muchas las que se lo merecen, como Kubo y las dos cuerdas mágicas o La tortuga mágica. Sin embargo, Zootrópolis se destaca entre todas ellas como la película de animación que se debería de llevar el Oscar.

¿Por qué?

Zootrópolis es el nombre de una metrópolis habitada por mamíferos todos los tamaños y formas. Sin embargo, no todas se tratan igual, como aprende Judy Hopps cuando se convierte en la primera conejita policía. Para demostrar todo lo que vale, debe trabajar junto a Nick Wilde, un astuto zorro, para resolver un misterioso caso.

Una trama intensa y emocionante, polifacéticos personajes y chistes geniales, Zootrópolis lo tiene todo.

Lo más importante es el mensaje que transmite: aborda temas de prejuicios, racismo y discriminación. Zootrópolis nos recuerda que nunca es bueno tratar a los demás de manera diferente por ningún motivo, y analiza críticamente todas las formas de odio y división, de la intimidación, a los estereotipos, pasando por la discriminación racial.

Aún más impresionante, lo hace de una manera lo suficientemente simple como para que los niños lo entiendan, sin dejar de ser lo suficientemente complejo como para que los adultos disfruten, una verdadera película familiar.

Es fácil deducir por qué Zootrópolis recaudó 1 billón de dólares en todo el mundo.

A nivel puramente técnico, la animación de Zootrópolis es impresionante. Brillante y colorido, con unos personajes muy detallados. También es una maravilla tecnológica, un simple ratón tiene más pelos individuales que el pelo de Elsa de Frozen.

¿Quién ganará? Las películas de Disney/Pixar han dominado en los Oscar desde que se introdujo la categoría de animación en 2002, ganando 10 de las 15 veces. Por eso es altamente probable que se lleven el premio un año más.

Este año, hay una competición entre Vaiana y Zootrópolis. Sin embargo, Zootrópolis resuena como la gran favorita de público y crítica en todo el mundo. Zootrópolis acaba de ganar el Globo de Oro en la categoría de animación, una predicción muy sólida de su éxito en los Oscar.

No solo es una película actual y relevante, sino que tiene un importante mensaje contra la discriminación. También es tecnológicamente innovadora y muy creativa. Aunque nunca es posible saberlo con certeza, parece fácil que se lleve el Oscar a mejor película de animación.