Pasión por el cine

Las mejores películas de animación de los últimos años

Los últimos dieciséis años, la industria de la animación ha experimentado muchos cambios. El gigante Disney ha dejado su trono para dar paso a empresas nuevas como Pixar o DreamWorks. El cine independiente es más amigable hacia una amplia gama de estilos de animación y temas que nunca antes.

Por eso, en los últimos años tenemos más películas de animación que nunca, con diversos temas que nos han enseñado a ser valientes, seguir nuestros sueños y encontrar fuerza interior donde pensábamos que no teníamos para afrontar todas las pruebas que nos pone la vida.

Las mejores películas de animación de los últimos años

Porque para eso son las películas de animación, para darnos ese empujoncito que necesitamos, y que recordamos a través de la moraleja.

Repasemos cuales son las mejores películas de animación de los últimos tiempos.

Los increíbles (2004)

La mejor película del director Brad Bird hasta la fecha es una amalgama de cómic, melodrama familiar y animación generado por ordenador.

Es una de las mejores películas de animación por ser una de las más completas, tiene emocionante acción y drama de carácter fácilmente relacionable (para adultos y niños), y toca incisivamente la obsesión de los superhéroes.

Está magistralmente diseñado, en un estilo de años 50 (en las ubicaciones), con un guión inteligente con historias que constantemente se complementan y mejoran mutuamente, y una moraleja con un valioso mensaje de anti superhérores.

Up (2009)

Aunque Up no es no la mejor película de animación que Pixar ha creado, si que es la apoteosis de la capacidad alquímica del estudio con la creación de personajes y relaciones. Con esta película, Pete Docter y Bob Petersen crearon uno de los mejores dramas escondido dentro de un cuento lleno de fantasía, globos de colores, perros que hablan y boy scouts.

Así que más allá de la brecha generacional y del hecho de que comienza con la muerte de su mujer (lo más triste después de la muerte de la madre de Bambi), UP es una afirmación alegre de la vida a cualquier edad y a cualquier altura sobre el nivel del mar.

Fantástico Sr. Fox (2009)

Una animación stop motion de Wes Anderson en esta adaptación del libro de Roald, dulce pero ácida. No es la mejor película del director, pero en muchos sentidos es la más representativa de su reputación como "artista" en mayúsculas.

Sr. Fox es una de las películas más divertidas hasta la fecha y los efectos visuales han demostrado que los viejos métodos de moda pueden parecer nuevos cuando se hacen bien.

Wall-E (2008)

Wall-E de Pixar manda un mensaje ambiental bastante mordaz envuelto en la historia de un robot que recoge basura en la tierra de una civilización ya olvidada. Aunque apenas tiene diálogos, sigue siendo una de las películas más formalmente austeras y abiertamente satíricas del estudio.

Y sin embargo, la película de Andrew Stanton es cálida y divertida, confiando en la expresividad impresionante del diseño de Wall-E para contar con originalidad una historia que, en última instancia, es de la vieja escuela: un improbable héroe que lucha para ganar la mano de su amada, y con ello salva la humanidad de sí mismo.